EN ESPAÑOL

Sobre Robert Valencia

Robert Valencia es un reconocido periodista y especialista en asuntos públicos e internacionales, con más de 10 años de experiencia. Su trabajo extrapola la importancia de la narrativa y el lenguaje que se utiliza en la política pública para promover legislaciones que tengan un impacto positivo en la comunidad. Ha creado e implementado estrategias de la comunicación para las Naciones Unidas, el Center on Budget and Policy Priorities, el Centro para el Progreso Americano, The Opportunity Agenda, el Ocean Recovery Alliance y el Patient-Centered Outcomes Research Institute, entre otras organizaciones sin ánimo de lucro. También ha trabajado de cerca con CONNECTAS, una red de más de 150 periodistas a través del hemisferio, con el fin de fomentar colaboración editorial y análisis político. Además, funge como autor de Global Voices Online en inglés y español. En la actualidad, Robert escribe para el portal de noticias Mic.com.

Robert ha escrito más de 100 artículos para Truthout, openDemocracy, Fusion TV, el Miami Herald, World Policy Institute, Global Voices Online, World Politics Review, y el Georgetown y Yale Journal of International Affairs, sobre temas tales como política de drogas, derechos humanos, elecciones presidenciales en EE.UU., libertad de prensa, inmigración, justicia racial, e integración económica a través del hemisferio.

Profesores de secundaria y de educación superior, así como aquellos que cursan pregrado y postgrado en universidades de Estados Unidos, EuropaAsia y Australia han utilizado sus artículos.

Medios de comunicación, intelectuales e instituciones gubernamentales han citado sus materiales: el Centro de Estudios Internacionales del senado mexicano utilizó un artículo del Georgetown Journal que Robert publicó, para analizar el impacto de la Alianza del Pacífico en la economía mexicana. De igual manera, el Brookings Institution citó uno de sus análisis sobre resolución de conflicto en las Américas.

Igualmente, su amplio trabajo en políticas sobre las drogas y sus efectos en la creciente población carcelaria para el World Policy Institute ha sido mencionado o re-publicado por la respetada Fundación Beckley de Gran Bretaña, el Harvard National Security Journal, el U.S. Army War College, el University of Toledo Law Review, el Brooklyn Journal of International Law y el ministerio chileno de defensa nacional. Ha logrado entrevistar a personalidades como el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo y Ethan Nadelmann del Drug Policy Alliance para analizar el actual contexto de la fallida guerra contra las drogas.

Alguna de estas publicaciones han defendido la importancia de flexibilizar políticas estrictas sobre las drogas en las Américas, en especial en Estados Unidos, donde en años recientes han surgido legalizaciones del consumo personal de la marihuana con fines recreacionales y medicinales en Colorado, el estado de Washington y Washington DC. Además, el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, abordó su posición sobre las drogas citando uno de los artículos escritos para el Council on Hemispheric Affairs titulado “La guerra contra las drogas: Una pelea pan-regional” en el libro de Salinas de Gortari, “Democracia Republicana: Ni Estado Ni Mercado, Una Alternativa Ciudadana”.

Cabe destacar que las nuevas generaciones han mostrado un creciente interés por los artículos que ha producido Robert hasta el momento. Estudiantes que participan en los Modelos de Naciones Unidas o certámenes de debate intercolegial, profesores de secundaria y de educación superior, así como aquellos que cursan pregrado y postgrado en universidades de Estados Unidos, Europa, Asia y Australia han utilizado sus artículos que sustentan las investigaciones que llevan a cabo en sus proyectos de tesis, competencias colegiales o en sus planes de estudio.

Robert es egresado de la Universidad Internacional de la Florida, donde obtuvo un B.S y un B.A en ciencias de la comunicación y relaciones internacionales. Asimismo, adquirió una maestría en relaciones públicas en Iona College de Nueva York y una maestría en administración pública de Baruch College, donde se desempeñó como National Urban Fellow.

medios-valencia

Biografía en primera persona

Nací en Bogotá, Colombia y me transladé con mi familia a la ciudad de Miami a la edad de 13 años. Esta drástica transición marcó mi vida para siempre al convertirme en un latino generación 1.5. Mi familia y yo vivimos, como muchos colombianos, los embates de la guerra entre el cartel de Medellín en los años ’80 y ’90. Años después de ubicarnos en el Sur de la Florida, experimenté los desarrollos tecnológicos y geopolíticos de la época, desde el Y2K hasta el 9/11. También aprendí sobre otras comunidades y nacionalidades, especialmente las latinoamericanas. Argentinos, cubanos, venezolanos, centroamericanos y otros colombianos escaparon de sus lugares de orígen por motivos socioeconómicos. Cada uno tenía una historia importante que contar.

10982126_10102226325622588_4525319495123537327_oGracias a mi interés en recoger narrativas y entender las comunidades con las que interactuaba, decidí ingresar a la Universidad Internacional de la Florida como estudiante de periodismo, francés y geografía, bajo el auspicio de la beca Janet Chusmir del Miami Herald. También me especialicé en relaciones internacionales y obtuve un certificado de estudios latinoamericanos. Mientras completaba mis estudios de pregrado, tuve la oportunidad de ser practicante para Terra.com donde entrevisté a luminarias del espectáculo latinoamericano y hollywoodense. Asimismo, hice un intercambio estudiantil en la Université Catholique de l’Ouest de Francia.

Mis primeros años en Estados Unidos se convirtieron en mi piedra angular en la búsqueda de desarrollo profesional y académico. Luego de completar mis estudios de pregrado, me trasladé a Nueva York para completar mi maestría en relaciones públicas donde a su vez me desempeñé como practicante en las Naciones Unidas, una oportunidad que cambiaría mi carrera. Poco después, me mudé a Washington DC para unirme al Center on Budget and Policy Priorities en 2008.

La elección histórica de Barack Obama como presidente, aunado a mi trabajo en el Centro para el Progreso Americano en 2009, profundizó mi interés en asuntos nacionales y sus efectos en otras partes del mundo. En 2010, me uní al Council on Hemispheric Affairs y en 2011 me desempeñé como estratega para The Opportunity Agenda. Me apasionan los temas hemisféricos, por lo que he escrito para algunos medios, incluyendo Global Voices. Recién completé el programa National Urban Fellows, porque estoy comprometido en aprender más sobre la intersección de la política pública con las comunicaciones.

Soy un gran aficionado al café, a los viajes, a la justicia social, a los perros, la música y al fútbol.